09/10/2023
Berga da el pistoletazo de salida a la campaña informativa para convertirse en el primer municipio de toda Cataluña y del estado español en aprobar el proyecto de Área de Promoción Economía Urbana (APEU)
Este miércoles al mediodía se ha celebrado en la Placeta Ciudad de la capital del Berguedà, la presentación de la campaña informativa promovida por Bergacomercial, diseñada, y gestionada por la empresa Som Impuls, para convencer a comerciantes y propietarios de locales vacíos que engloba al APEU de la necesidad de desplegar este proyecto de ciudad.
Berga, 5 de octubre de 2023. ' La aplicación de un Área de Promoción Economía Urbana en la ciudad es viable, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo' . Éstas han sido las primeras palabras de Xavier Orcajo, miembro de la junta de Bergacomercial y uno de los impulsores para la ejecución de la APEU en Berga, en la rueda de prensa de presentación de la campaña informativa que se desarrollará durante las próximas 8 semanas , y que tiene como objetivo acabar de perfilar la propuesta con los tenderos y propietarios de los locales que forman parte de la APEU, antes de llevar el proyecto a la votación final.
Así pues, el proyecto entra en fase decisiva después de dos años de intenso trabajo donde se han realizado diferentes estudios de viabilidad, un censo comercial y se ha diseñado el plan de acción del Área de Promoción Económica Urbana a cinco años vista, en una zona geográfica que comprende la Calle del Roser, la Calle Mayor, la Plaza de la Cruz, la Plaza de San Pedro y las calles adyacentes, que según Orcajo, 'presentan unas características similares que nos permite actuar con el mismo plan de acción' .
Ámbitos de actuación
El impulsor de la ejecución de la APEU, ha afirmado que se quiere actuar en tres ámbitos. El primero de ellos, pretende dar más vida al espacio comercial con un impulso de la emprendeduría. 'Necesitamos que abran negocios, y que los locales vacíos se vuelvan a ocupar. Otro ámbito en el que se actuará será en la revitalización y envejecimiento del espacio urbano, y finalmente queremos delimitar un área comercial clara en la ciudad y comarca, con el objetivo de crear un gran eje comercial a cielo abierto, por un desarrollo económico potente y sostenible de los comercios y de la ciudad'. El proyecto de la APEU también contempla diferentes soluciones para resolver la falta de aparcamiento en la zona, que es uno de los problemas detectados que más preocupan a los comerciantes.
El proyecto de APEU tiene un coste que se sitúa entre 1 y 1,2 millones de euros, que se financiarán gracias a la aportación de las cuotas de los 225 establecimientos y locales implicados. Aunque esta iniciativa es privada, Orcajo ha destacado la predisposición y apoyo de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Berga, en todo este proceso de definición del proyecto.
' Este es el mayor proyecto de comercio, por el comercio y por la ciudad que se llevará a cabo en Cataluña y en todo el estado español. Berga necesitaba un proyecto así, necesitaba generar esa ilusión. Y ahora estamos en disposición de poder sacarlo adelante”, ha señalado Orcajo.
Campaña informativa
Durante estas próximas 8 semanas se llevará a cabo una campaña informativa para explicar con detalle la iniciativa a los comerciantes y propietarios de los locales que serán los encargados de validar el proyecto a finales de noviembre. Esta votación necesita la participación del 50% de los agentes implicados y la aprobación por mayoría de los asistentes a la asamblea. Si el proyecto sigue adelante, la APEU quedará constituido, y el proyecto pasará a la votación final en el pleno municipal.
Esta labor informativa estará liderada por la empresa Som Impuls, especializada en la gestión comercial. Su responsable, Jesús Carballo, ha afirmado que 'ya hemos empezado toda una serie de reuniones con todos los agentes implicados, sobre todo comerciantes y propietarios, a los que estamos informando del proyecto' . Carballo en su intervención ha asegurado, que éste no es un proyecto cerrado. 'En estas primeras reuniones informativas estamos recibiendo aportaciones que incorporamos al proyecto final de la APEU'.
El responsable de la campaña informativa también ha asegurado que en los próximos días se pondrá en marcha una web explicativa del proyecto (apeuberga.cat), así como una serie de acciones, como la instalación de lonas frente a los locales vacíos para mostrar lo que puede ser este espacio si la APEU sale adelante.
Por último, la presidenta de Bergacomercial, Jordina Serrano se ha mostrado muy optimista en que la votación sea positiva. 'No sabemos si éste es el último tren, pero si que estamos convencidos de que es el mejor tren que nos ha pasado nunca de antemano, así que tenemos que subir a toda costa' .
Todas las personas que estén interesadas en informarse, pueden contactar a través del mail de contacto, [email protected] oa través de la web apeuberga.cat .
Contactos de prensa:
Jesús Carballo|628459130